Noviembre/2012/B25

A 20 Años de su fundación, el CETE se transforma

La Revolución de la Información está transformando la forma de trabajar, jugar, leer, pensar y estudiar. Está cambiando la naturaleza de nuestras economías y nuestras sociedades. Vivimos una época de increíbles innovaciones y crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El conocimiento es, ahora, la fuerza central de la actividad económica.

Aparejado a estos cambios tecnológicos la educación también se mueve, y de la misma manera cambian los paradigmas de las corrientes pedagógicas. De la tecnología educativa al constructivismo, a la educación basada en competencias que pone énfasis en el desarrollo de las capacidades de los usuarios.

El CETE evoluciona para transformar la enseñanza de la televisión educativa. Paulatinamente, durante el próximo año, transitaremos para que nuestra oferta educativa arribe a un modelo de competencias. Crearemos trayectos formativos modulares más largos, que favorezcan las metas y objetivos de nuestros usuarios.

Entre los nuevos paradigmas que estamos construyendo, junto al modelo de competencias, se encuentra el aprendizaje mixto (B-learning), con ello combinaremos las estrategias didácticas presenciales y a distancia.

Para el 2013, iniciaremos con un calendario anual, que facilitará al usuario el diseño de su línea de formación; este calendario estará organizado por tres cuatrimestres que corresponderán respectivamente con el nivel básico, intermedio y avanzado de las tres áreas de conocimiento en que opera este Centro: Producción, Documentación y Educación y medios

A continuación describimos los objetivos de cada área por cada nivel:

Producción Audiovisual (básico)

  • El subcampo de la Ingeniería de la Producción inicia con el desarrollo de destrezas y habilidades para el conocimiento y manejo de equipo de grabación audiovisual; así como la introducción  a los conceptos elementales de la ingeniería de la producción.
  • El subcampo del Diseño de la Producción y Realización comienza con la conceptualización del diseño de programas de televisión y video educativos y la elaboración de proyectos audiovisuales educativos.
  • El subcampo de Guionismo para Televisión y Video Educativo inicia con los principios básicos de guionismo para televisión.
  • El subcampo de la Conducción y Locución arranca con la iniciación en las habilidades de la conducción y locución para radio, televisión y nuevos medios.

Producción Audiovisual (intermedio)

  • El subcampo de la Ingeniería de la Producción desarrolla las habilidades necesarias para la realización de grabaciones siguiendo estándares de producción y transmisión prestablecidos.
  • El subcampo de Diseño de la Producción y Realización maneja elementos de planificación de la producción de acuerdo con el desarrollo de niveles de diseño de contenidos, audiovisual y de producción en cada proyecto.
  • El subcampo de Guionismo para Televisión y Video Educativo aborda las dimensiones tecnológicas del diseño instruccional  del guion audiovisual educativo.

Producción Audiovisual (avanzado)

  • El subcampo de la Ingeniería de la Producción está dirigido a generar capacidades para participar en un flujo de trabajo que llega hasta el nivel de posproducción y acabado de los materiales, así como la grabación de audiovisuales en situaciones complejas de producción.
  • El subcampo del Diseño de la Producción y Realización desarrolla habilidades para desarrollar y administrar proyectos profesionales de producción audiovisual educativa.
  • El subcampo de Guionismo para Televisión y Video Educativo avanzados de programas y series educacionales.
  • El subcampo de la Conducción y Locución pone en práctica habilidades básicas de conducción y locución para el desempeño en programas y productos audiovisuales con estándares de transmisión y difusión.

Educación y medios (básico)

Se introduce a los estudiantes en el campo conceptual de la comunicación educativa, abordando contenidos relacionados con el conocimiento de los medios de comunicación digitales, su papel en la sociedad y especialmente en la educación; asimismo, se desarrollan conocimientos acerca de las formas en que los medios han contribuido a constituir sistemas educativos de diversos niveles  y modalidades a lo largo de la historia contemporánea; se abordan los lenguajes que utilizan los medios de comunicación y sus peculiaridades durante la utilización educacional y se introduce en los rudimentos de la recepción crítica de los mensajes de los medios.

Educación y medios (intermedio)

Los estudiantes entran de lleno a la teoría y la práctica de los modelos de uso de los medios en actividades educacionales para diversos tipos de población y relacionados con diferentes tipos de contenidos y objetivos de enseñanza, en diferentes modalidades (destacando el uso para la educación presencial, a distancia y mixta) y abordando sus peculiaridades en la relación con los diferentes niveles educativos en los que se utilizan.

Educación y medios (avanzado)

Se orienta hacia el desarrollo de capacidades de autoría y producción de materiales audiovisuales educativos. Sus bases se encuentran en la didáctica de los medios de comunicación y se relaciona fuertemente con el nivel básico del campo de la producción audiovisual.

Documentación Audiovisual (básico)

Se desarrolla en los alumnos los conceptos elementales del campo de la Documentación
Audiovisual, así como las nociones y prácticas de visionado, catalogación, clasificación de imágenes audiovisuales, referenciándolas principalmente hacia los conjuntos curriculares que componen los diferentes niveles del sistema educativo.

Documentación Audiovisual (intermedio)

Se desarrollan nociones y procesos de digitalización de materiales audiovisuales para la conservación y uso, pero también los procesos de indización, sobretodo para el desarrollo de tesauros y catálogos.

Documentación Audiovisual (avanzado)

Se retoma los conocimientos previamente desarrollados, relativos a los sistemas de clasificación y catalogación de audiovisuales, así como las herramientas y técnicas de preservación, restauración de materiales y acervos, para tener la generación de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de difusión de acervos, modelos de uso de videotecas y acervos audiovisuales de todo tipo.

Cada una de estas áreas de conocimiento antes mencionadas se impartirán el próximo año de la siguiente manera:

El primer cuatrimestre comprende de enero a abril y es durante este periodo que se brindarán los Servicios Educativos de Nivel Básico, donde los alumnos obtienen los elementos teóricos y técnicos en cada subcampo.

El segundo cuatrimestre comprende de mayo a agosto y es en este periodo donde inician los Servicios Educativos de Nivel Intermedio, donde los alumnos aprenden a diseñar y planear proyectos audiovisuales.

Para el tercer cuatrimestre que comprende de septiembre a diciembre se termina la capacitación anual con los Servicio Educativos de Nivel Avanzado, donde el alumno con los conocimientos adquiridos con anterioridad tendrá todas las herramientas necesarias para realizar un proyecto audiovisual con las características que se requieren  para ser transmitido por televisión.

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